Art. 7º Ley de Acceso a la Información

 

El H. Ayuntamiento de Peñamiller en observancia y dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Acceso a la Información Gubernamental del Estado de Querétaro que tiene por objeto garantizar el acceso de toda persona a la información pública en posesión de los sujetos obligados al cumplimiento de la presente Ley difunde la siguiente información conforme se establece en :

 

CAPÍTULO SEGUNDO
DE LA INFORMACIÓN QUE DEBE SER DIFUNDIDA
POR LOS SUJETOS OBLIGADOS
(Ref. P. O. No. 25, 18-V-12)



ARTÍCULO 7.- Los sujetos obligados a que se refiere la presente Ley, con excepción de la clasificada como reservada o confidencial, tienen la obligación de poner a disposición del público y mantener actualizada la información pública en los términos del Reglamento respectivo. Para tales efectos, según convenga, lo realizarán por los medios oficiales y aquellos que puedan lograr el conocimiento público, tales como publicaciones, folletos, periódicos, murales, medios electrónicos o cualquier otro medio de comunicación pertinente. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)

Deberán tener un portal en Internet, en cuya página de inicio habrá una indicación claramente visible con la leyenda “Transparencia” que enlace al sitio donde se encuentre la información a la que se refiere el presente artículo, debiendo utilizar un lenguaje claro, accesible, que facilite su comprensión por todos los posibles usuarios; contará con buscadores temáticos y dispondrá de un respaldo con todos los registros electrónicos para cualquier persona que los solicite. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)

Asimismo, deberán fomentar la publicación de información útil para la ciudadanía, tales como servicios públicos y trámites. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)

La Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado y las dependencias encargadas de las finanzas públicas de los municipios, establecerán, en sus respectivas páginas de Internet, los enlaces electrónicos que permitan acceder a la información financiera de los Poderes, órganos desconcentrados, organismos constitucionales autónomos, entidades paraestatales y demás entes públicos que conformen el orden de gobierno correspondiente. Asimismo, los enlaces mencionados permitirán acceder a las páginas de Internet de los órganos o instancias de transparencia competentes. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)

De igual forma, la mencionada Secretaría podrá incorporar en su página de Internet, previo convenio administrativo, la información financiera de los municipios. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)

Los sujetos obligados deberán publicar en el portal de Internet referido, la información siguiente: (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)

I. Su estructura orgánica.
II. Las atribuciones y los servicios que prestan las unidades administrativas
III. Los medios oficiales de difusión de cada sujeto obligado;
IV. Las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos administrativos, manuales administrativos, circulares y demás disposiciones de observancia general que regulen su desarrollo y fundamenten su actuación, así como aquellos documentos que de conformidad con los ordenamientos aplicables, deban publicarse en los medios de difusión oficial a los que se refiere este artículo;
V. El directorio de servidores públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o sus equivalentes;
VI. El ejercicio del presupuesto de egresos desglosado
VII. Los calendarios de ingresos y de presupuesto de egresos con base mensual, en los términos que establezca el Congreso de la Unión en la ley respectiva; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) NO APLICA
VIII. La asignación de los recursos previstos en el presupuesto de egresos, de conformidad con las clasificaciones que establezca el Congreso de la Unión en la ley respectiva; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14). NO APLICA
IX. La información relativa al desempeño de programas públicos, en los términos que establezca el Congreso de la Unión en la ley respectiva y demás disposiciones aplicables; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14). NO APLICA
X. Los estados financieros, listas de personal, asesores externos, peritos y demás información que refleje el estado financiero de los sujetos obligados; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)
XI. La estadística e indicadores sobre información relevante, respecto a la procuración de justicia y a la actividad del Ministerio Público; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) NO APLICA
XII. La remuneración neta mensual por puesto de los servidores públicos, en la que deberán incluirse las percepciones o elementos que incidan en la integración del salario; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)
XIII. Los datos y fundamentos finales contenidos en los expedientes administrativos que justifican el otorgamiento o el rechazo de permisos, concesiones o licencias que la ley permite autorizar a cualquiera de los sujetos obligados, así como un listado de los que se hubieren otorgado; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) NO APLICA
XIV. Las contrataciones, licitaciones y los procesos de toda adquisición de bienes o servicios; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)
XV. Las cuentas públicas y sus respectivos dictámenes, sus observaciones y sanciones; así como los procedimientos de éstas y de su ejecución; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)
XVI. Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal que realicen, según corresponda, los órganos de control interno y la Entidad Superior de Fiscalización del Estado; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)
XVII. Los destinatarios y el uso autorizado de toda entrega de recursos públicos, cualquiera que sea su destino; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)
XVIII. El domicilio oficial, nombre, teléfonos y dirección electrónica de los servidores públicos encargados de gestionar y resolver las solicitudes de información pública; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) (VIRIDIANA IBARRA GARCIA, UBICACIÓN: PLAZA PRINCIPÁL S/N CENTRO, PEÑAMILLER, QRO. TEL: 01 441 2966052 AL 5.)
XIX. La información de los órganos jurisdiccionales, administrativos o del trabajo, que tengan por objeto resolver controversias o aplicar el derecho, además de la citada en las otras fracciones de este artículo, se archivará electrónicamente y se constituirá básicamente por los siguientes elementos: (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) NO APLICA
a) Lista de las partes, los magistrados, presidentes, jueces, abogados y Agentes del Ministerio Público que intervengan. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) NO APLICA
b) Tipo de juicio o procedimiento, la acción ejercitada, la naturaleza de los hechos discutidos y los montos reclamados. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) NO APLICA
c) Un extracto de las resoluciones y determinaciones más trascendentales, como el ejercicio de la acción penal, las sentencias interlocutorias y definitivas, laudos y resoluciones de apelación y de amparo. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) NO APLICA
Las partes podrán oponerse a la publicación de sus datos personales; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)
XX. Las fórmulas de participación ciudadana, en su caso, para la toma de decisiones por parte de los sujetos obligados; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)
XXI. Los servicios y programas de apoyo que ofrecen, así como los trámites, requisitos y formatos para acceder a los mismos; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)
XXII. Las controversias entre entidades gubernamentales; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) NO APLICA
XXIII. La información del Poder Legislativo, además de la citada en las otras fracciones, se constituirá básicamente por los siguientes elementos: (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) NO APLICA
a) Los nombres, fotografías y currícula de los legisladores y sus suplentes, así como las comisiones u órganos legislativos a los que pertenecen y las funciones que en ellos realizan. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) NO APLICA
b) La agenda legislativa. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) NO APLICA
c) La votación obtenida en los dictámenes y acuerdos sometidos al Pleno y demás órganos de trabajo y legislativos, con expresión de aquélla emitida a favor, en contra o abstención y refiriendo el nombre de quien la expresó, salvo que se trate de una votación secreta en términos de la ley en la materia. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) NO APLICA
d) Las iniciativas y proyectos de ley, decreto o acuerdo, así como los datos de quienes las presentaron, fecha en que se recibieron, comisiones a las que se turnaron y los dictámenes emitidos respecto de las mismas. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) NO APLICA
Tratándose de las Leyes de Ingresos del Estado y los Municipios, así como del Presupuesto de Egresos del Estado, también deberán publicarse los acuerdos de comisión y las actas de aprobación correspondientes. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)
e) Las leyes, decretos, acuerdos y demás disposiciones de observancia general aprobadas por el Pleno. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)
f) El Diario de Debates y la Gaceta Legislativa. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)
g) La integración de los grupos y fracciones legislativas, así como de las comisiones ordinarias y en su caso, especiales. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) NO APLICA
h) Los montos de las partidas presupuestales asignadas a los grupos y fracciones legislativas, así como de las comisiones, Mesa Directiva y Junta de Concertación Política. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) NO APLICA
i) Las convocatorias, órdenes del día, actas y listas de asistencia de las sesiones del Pleno y demás órganos de trabajo y legislativos. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) NO APLICA
j) Los demás informes que deban presentarse conforme a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) NO APLICA
XXIV. Los informes anuales de actividades; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)
XXV. La aplicación del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Poder Judicial y cualquier otro análogo de todos los sujetos obligados; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14) NO APLICA
XXVI. Las convocatorias a concurso o licitación de obras, adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, concesiones, permisos y autorizaciones, así como sus resultados; (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)
XXVII. El padrón de proveedores y el padrón de contratistas; y (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)
XXVIII. Toda aquella información que sea de utilidad para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, excepto la que atente contra derechos de terceros, ataque la moral, altere el orden público, la paz social o afecte la intimidad de las personas. (Ref. P. O. No. 77, 20-XII-14)

ARTÍCULO 8.- Los resultados de las convocatorias a concurso o licitación de obras, adquisiciones, arrendamientos, concesiones y prestación de servicios deberán contener:
I. La identificación del contrato;
II. Las posturas y el monto;
III. El nombre del proveedor, contratista o de la persona física o moral a quien haya favorecido el fallo y con quien o quienes se haya celebrado el contrato;
IV. El plazo para su cumplimiento; y
V. Los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollan en la obra pública.
Las solicitudes de información pública respecto a las licitaciones públicas, deberán realizarse de los resultados de estas en su conjunto y no podrán realizarse solicitando únicamente información respecto a la información generada por un participante en particular. (Ref. P. O. No. 25, 18-V-12)

ARTÍCULO 9.- Tratándose de concesiones, permisos, licencias o autorizaciones a particulares, la información deberá precisar:
I. Nombre o razón social del titular;
II. Concepto del otorgamiento de la concesión, autorización, permiso o licencia;
III. Costo;
IV. Vigencia; y
V. Fundamentación y motivación del otorgamiento ó en su caso, negativa del otorgamiento.

ARTÍCULO 10.- Tratándose de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y demás actos contemplados en la Ley con contratación directa, que ejecute cualquier sujeto obligado y que esté contenida en los presupuestos de egresos; la información deberá precisar: (Ref. P. O. No. 25, 18- V-12)
I. El monto, que incluirá conceptos desglosados;
II. La motivación y fundamentación del acto;
III. El lugar donde se ejecutará la obra; (Ref. P. O. No. 25, 18-V-12)
IV. El plazo de ejecución;
V. La identificación del órgano público ordenador o responsable de la obra; y
VI. Mecanismos de vigilancia y/o supervisión de la sociedad civil.