Funciones de Área

 I N D I C E


PRESIDENTE MUNICIPAL
SECRETARIA GENERAL DE AYUNTAMIENTO

TESORERIA

OFICILIA MAYOR

DIRECCION DE OBRAS PÚBLICAS

SEGURIDAD PÚBLICA

 

PRESIDENTE MUNICIPAL

Ejecutar las decisiones y determinaciones del Ayuntamiento; nombrar organizar y supervisar al personal administrativo en sus funciones; realizar acuerdos y convenios internos y externos de la Administración Pública Municipal; cumplir y hacer cumplir el marco legal federal, estatal y municipal; establecer las políticas en materia económica, administrativa, social y cultural en el Municipio.

 

SECRETARIA GENERAL DE AYUNTAMIENTO

Con fundamento en el ARTÍCULO 47 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, La Secretaría del Ayuntamiento será la instancia auxiliar para el despacho de los asuntos del mismo. El titular de la dependencia, no podrá ser miembro del Ayuntamiento, y no podrá participar en las deliberaciones de aquél. Sólo en los casos en que se le requiera, podrá tener voz, pero no voto.

Para el desempeño de sus responsabilidades tendrá como facultades y obligaciones las siguientes:

1.     Tener a su cargo el cuidado y dirección inmediata de la oficina y archivo del ayuntamiento;

2.     Citar, previo acuerdo con el Presidente Municipal, a los miembros del ayuntamiento a las sesiones del mismo, mencionando en el citatorio, por lo menos, el lugar, día y hora de la sesión. Si la sesión fuera ordinaria la citación deberá hacerse con por los menos setenta y dos horas de anticipación y si fuera extraordinaria con veinticuatro horas.

3.     Estar presente en todas las sesiones del ayuntamiento, sólo con voz informativa y levantar el acta correspondiente a fin de someterla a la firma de los participantes dentro de las veinticuatro horas siguientes.

4.     Expedir las copias, credenciales, nombramientos y demás certificaciones de los archivos municipales.

5.     Suscribir todos los documentos oficiales emanados del ayuntamiento, sin cuyo requisito no serán válidos.

6.  Organizar y mantener actualizada la colección de leyes, decretos, reglamentos, periódicos oficiales del Estado, circulares y órdenes relativas a los distintos ramos de la administración pública municipal, debidamente ordenada.

7.     Atender todo lo relativo a la remisión de acuerdos del Ayuntamiento que deban conocer la Legislatura o el Ejecutivo del Estado.

8.     Cumplir y hacer cumplir los acuerdos, órdenes y circulares que el Ayuntamiento apruebe y que no estén encomendadas a otra dependencia.

9.     Elaborar y verificar el cumplimiento el calendario cívico municipal.

10.  Organizar y administrar la publicación de la gaceta municipal.

11.  Las demás que le encomienden las leyes, reglamentos y manuales de organización respectivos.

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TESORERIA

Con fundamento en el ARTÍCULO 47 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, la dependencia encargada de las finanzas públicas, tendrá a su cargo la recaudación de los ingresos municipales así como su erogación, de conformidad con los planes y programas aprobados. Esta dependencia, contará con las oficinas que requiera el cumplimiento de sus funciones, y con un titular que no podrá ser miembro del Ayuntamiento.

Para el desempeño de sus responsabilidades tendrá como facultades y obligaciones las siguientes:

1.   Elaborar y proponer al Presidente Municipal los proyectos de iniciativa de ley, reglamentos y demás disposiciones de carácter general que se requieran para el manejo de los asuntos financieros y tributarios del municipio, a efecto de su aprobación por el ayuntamiento y, en su caso, por la Legislatura.

2.     Recaudar los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones que correspondan al municipio.

3.     Ejercer las atribuciones en materia tributaria derivadas de los convenios celebrados con el Gobierno del Estado y con otros municipios.

4.    Cuidar la puntualidad de los ingresos, exactitud de las liquidaciones, prontitud en el despacho de los asuntos de su competencia y del buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y egresos.

5.  Tener al día los libros o registros electrónicos que consignen la información referente a caja, diario, cuentas corrientes, auxiliares y de registro necesarios para la debida comprobación de los ingresos y egresos.

6.    Realizar, en los términos de este ordenamiento, las acciones y trabajos previos a la elaboración de proyectos de iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, para someterlos a la consideración del ayuntamiento.

7.     Cuidar que el monto de las multas impuestas por las autoridades municipales ingresen a la hacienda municipal.

8.     Glosar oportunamente las cuentas del ayuntamiento.

9.     Proponer al ayuntamiento las medidas o disposiciones tendientes a mejorar la hacienda municipal.

10.  Dar pronto y exacto cumplimiento a los acuerdos, órdenes y disposiciones del ayuntamiento, que le correspondan.

11.  Elaborar mensualmente los estados financieros que el presidente debe presentar a la Legislatura del Estado.

12.  Organizar el padrón municipal de contribuyentes.

13.  Realizar oportunamente y en unión con el síndico, la gestión de los asuntos de interés para el erario municipal.

14.  Establecer y ejecutar las medidas de control y vigilancia administrativa, contable y financiera de los organismos descentralizados, fideicomisos públicos y empresas de participación municipal.

15.  Intervenir en las operaciones de crédito público municipal y en los actos y contratos de los que resulten derechos y obligaciones de carácter económico para el Municipio; este último, a través de la autorización de la suficiencia presupuestal que se otorgue a la Dependencia que realice el acto o contratación respectiva.

16.  Realizar las modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos del ejercicio, del recurso financiero existente, resultado de ejercicios anteriores en la hacienda pública municipal, revia autorización expresa del Presidente Municipal, debiendo constar por escrito, informando al Ayuntamiento a través de la Cuenta Pública.

17.  Realizar las modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos, siempre y cuando no rebase el 10% de los puntos porcentuales del presupuesto autorizado entre el gasto administrativo y gasto social aprobado, informando al Ayuntamiento a través de la Cuenta Pública.

18.  Realizar la afectación a la cuenta de resultados de ejercicios anteriores, informando al Ayuntamiento a través de la cuenta pública.

19.  Garantizar al inicio de sus responsabilidades, el buen desempeño de su cargo mediante la fianza o la manera en que juzgue conveniente el Ayuntamiento.

20.  Las demás señaladas por las leyes y reglamentos correspondientes.

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OFICILIA MAYOR

Con fundamento en el ARTÍCULO 49 Y 50  de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro. La Dependencia capítulo será la encargada de la administración de los servicios internos, los recursos humanos, materiales y técnicos con que cuente el municipio; así como de realizar las adquisiciones, enajenaciones y la contratación de servicios de conformidad con el reglamento respectivo, para el buen funcionamiento de la administración pública municipal.

A efecto de proporcionar el apoyo administrativo a las dependencias, organismos y unidades municipales, la dependencia tendrá el despacho de los siguientes asuntos:

1.     Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales que rijan las relaciones entre el municipio y sus servidores públicos.

2.     Seleccionar, contratar, capacitar y controlar al personal de la administración pública Municipal.

3.     Tramitar los nombramientos, remociones, renuncias, licencias y jubilaciones de los servidores públicos de la administración pública municipal.

4.     Mantener al corriente el escalafón de los trabajadores al servicio de la administración pública municipal.

5.     Adquirir los bienes y proporcionar los servicios requeridos para el buen funcionamiento de la  administración pública municipal de conformidad con el reglamento respectivo.

6.     Proveer oportunamente a las dependencias, organismos y unidades municipales de los elementos y materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones;

7.     Levantar y tener al corriente el inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio.

8.     Administrar y asegurar la conservación y mantenimiento del patrimonio municipal;

9.     Coordinar, de conformidad con la ley de la materia los procedimientos de entrega recepción administrativa que se requieran.

10.  Administrar, controlar y vigilar los almacenes generales del municipio.

11.  Coordinar y supervisar con las Dependencias interesadas, la emisión de publicaciones oficiales del municipio.

12.  Organizar, dirigir y controlar la intendencia del gobierno municipal.

13.  Organizar y controlar la Oficialía de la Partes.

14.  Administrar el Archivo Histórico y el Archivo Administrativo municipal.

15.  Elaborar y proponer programas de mejoramiento administrativo en coordinación con las demás dependencias, organismos y unidades, que permitan revisar permanentemente los sistemas, métodos y procedimientos de trabajo que se requieran para adecuar la organización administrativa a los programas de gobierno municipal.

16.  Autorizar, previo acuerdo con el Presidente Municipal la creación de las nuevas unidades administrativas que se requieran y que no necesiten acuerdo del Ayuntamiento.

17. Elaborar, con el concurso de las demás dependencias de la administración pública municipal, los manuales administrativos de las mismas y auxiliar en la formulación de los anteproyectos de sus reglamentos interiores.

18.  Coordinar funcionalmente las áreas de apoyo administrativo de las distintas dependencias, organismos y unidades de la administración pública municipal.

19.  Los demás que le señalan las leyes y los reglamentos vigentes.

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DIRECCION DE OBRAS PÚBLICAS

Objetivo:

Formular, proyectar y construir obras con base a la demanda social prioritaria regulando el crecimiento urbano del Municipio; realizar estudios y proyectos sobre impacto ambiental y en particular programas de mejoramiento del medio ambiente, expedir licencias y permisos de construcción municipales.

Funciones:

1.    Elaborar el Programa operativo de Obra Anual (POA) en coordinación con los titulares de las dependencias del Municipio, autoridades y organizaciones sociales, así como dar seguimiento y evaluarlo.

2.     Proponer las políticas y programas relativos a la construcción y mantenimiento de las obras públicas municipales.

3.     Dirigir y dar seguimiento a la proyección, construcción, rehabilitación y/o mantenimiento de las obras públicas municipales.

4.     Recibir, tramitar y resolver el otorgamiento de permisos de construcción de edificaciones que cuenten con la aprobación respectiva de la Dirección.

5.     Intervenir en la ejecución de la obra pública concesionada, estableciendo las bases a que habrán de sujetarse los concursos, de conformidad con lo que establece la Ley de Obra Pública del Estado y la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro.

6.    Dictaminar, en coordinación con las dependencias e instancias competentes, la factibilidad para la prestación de servicios públicos municipales, así como para la realización de obras públicas y privadas.

7.     Supervisar la construcción o adaptación de obras destinadas a servicios públicos; observando las normas de seguridad e impacto ambiental vigentes.

8.   Ejecutar o coordinar acciones de protección o restauración ambiental, tales como reforestación, manejo de residuos sólidos, control de erosión, vigilancia de áreas naturales protegidas y evaluación de impactos ambientales.

9.     Elaborar dictámenes de uso de suelo de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano del Centro de la Población de Peñamiller, Qro. Y apegado a la normatividad vigente en la materia.

10.  Aplicar la normatividad de uso específico de suelo tomando como base el Plan de Desarrollo Urbano del Centro de la Población de Peñamiller, Qro, para dictaminar sobre su factibilidad.

11.  Autorizar y expedir las licencias de construcción, con base en el reglamento respectivo.

12.  Emitir opinión técnica, en coordinación con las dependencias implicadas, sobre las licencias de ejecución de obra de urbanización, ventas provisionales, autorización definitiva y recepción de fraccionamientos.

13.  Otorgar permisos para alineamiento de calles, números oficiales y deslinde de predios, previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

14.  Promover programas orientados al mejoramiento de la vivienda rural, así como al embellecimiento de la imagen urbana.

15.  Expedir y coordinar, con base en el reglamento correspondiente, los permisos para la instalación de anuncios por parte de los particulares.

16.  Integrar y mantener actualizado un inventario de predios regularizados y turnar al área que corresponda para cumplimiento de las obligaciones fiscales respectivas.

17.  Elaborar un inventario de predios irregulares y analizar con las áreas competentes, los programas y proyectos de regularización de predios urbanos y rústicos.

18.  Elaborar los proyectos de presupuestos de obras públicas con base en la normatividad aplicable en la materia.

19.  Supervisar el control de calidad en el proceso de validación, programación y ejecución de las obras que realice el Municipio.

20.  Integrar y actualizar los registros de información gráfica y alfanumérica respecto de los lotes, edificaciones, infraestructura y equipamiento urbano del Municipio.

21.  Efectuar y/o mantener las obras de empedrado, bacheo y pavimentación de las calles de la cabecera y localidades del Municipio, con base en las prioridades establecidas en los programas de obra.

22.  Solicitar y dar seguimiento ante la Comisión Federal de Electricidad al mantenimiento general de líneas, redes y trasformadores que sean de la competencia de ésta última.

23.  Dictaminar para su aprobación y supervisar, las obras por contrato y por administración que requiera autorizar el H. Ayuntamiento.

24.  Asesorar técnicamente a los presidentes de juntas y comités de obra, delegados y subdelegados para la adecuada programación, presupuestación y ejecución de obras públicas.

25.  Las demás que le encomienden el H. Ayuntamiento, el Presidente Municipal y otras disposiciones legales aplicables en la materia.

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SEGURIDAD PÚBLICA

Con fundamento en el ARTÍCULO 51 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro. De conformidad con la fracción III inciso h) y VII del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estará a cargo del Presidente Municipal, la cual delegará en una persona que no podrá ser miembro del ayuntamiento, cuya competencia será las que establezca el reglamento respectivo.

Funciones:

1.     Cumplir los planes y programas de seguridad pública, prevención y tránsito.

2.     Vigilar el funcionamiento de las comisarías y las correccionales.

3.     Supervisar las funciones, desarrollo y desempeño del cuerpo de seguridad pública, policía preventiva y tránsito municipal.

4.     Emitir opinión respecto al mejoramiento de los planes de seguridad pública, prevención y Tránsito.

5.      Velar por la preservación del orden público.

6.     Acatar las órdenes que el Gobernador del Estado le trasmita cuando éste juzgue que existe caso de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

7.     Las demás que le señalen los convenios, las leyes y los reglamentos aplicables.

8.   Cuando la realidad socioeconómica de un municipio lo haga necesario se podrán prestar los servicios de seguridad pública, policía preventiva y tránsito mediante estructuras administrativas independientes.

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